
Tiempo: 5 minutos
Resumen: Uno de los grandes beneficios de DynaClassRoom es la posibilidad de reutilizar materiales existentes y enriquecerlos con información o comportamientos adicionales, creando experiencias interactivas y personalizadas. En este sentido DynaClassroom puede verse como un medio con la capacidad de integrar otros medios previos para utilizarlos y extenderlos; es decir, como un metamedio.
En este ejemplo, partimos de este libro manipulativo sobre la Historia de la Humanidad:

Libro "Gran Atlas de la Historia de la Humanidad" utilizado en este caso de uso.
Cada página del libro incluye una línea de tiempo con algunos de los eventos más relevantes de cada época, acompañados de ilustraciones en un mapamundi.

Línea de tiempo con eventos históricos que aparece en cada página del libro.
Mejorando la comprensión del tiempo histórico
Una de las primeras ideas que surgió fue incluir una línea de tiempo global que permitiera comprender visualmente cómo varían las escalas de tiempo entre diferentes períodos. Aunque en el libro todas las líneas de tiempo tienen la misma longitud visual, en realidad los períodos que abarcan no son iguales en cantidad de años.
Para ayudar a los niños a entender este concepto de forma intuitiva, decidimos utilizar DynaClassRoom para hacer más evidente, mediante una visualización gráfica, la proporción real de cada período en un eje de tiempo superior. De esta manera, los niños entendieron cómo algunos períodos abarcan miles de años, mientras que otros se refieren a unas décadas.
¿Cómo se consigue esto?
En DynaClassroom, cada página del libro se puede convertir en un objeto programable. En este caso, hemos programado que, al pasar cada página, se muestre una línea de tiempo global en la parte superior.

Página del libro convertida en un "objeto vivo"

Escala temporal mostrada sobre la página del libro y visualizando el periodo correspondiente a la Edad Media

Escala temporal mostrada sobre la página del libro y visualizando el periodo correspondiente al siglo XIX
Sin embargo, las posibilidades son ilimitadas: podríamos haber configurado que al mostrar una página se reproduzca un vídeo, una canción, que cambie el color de fondo de la mesa o que suceda cualquier otra acción que nos pueda ayudar en la explicación.
Tarjetas con contenidos adicionales
Además de la línea temporal anterior, decidimos también crear algunas tarjetas de contenido asociadas a cada período de la historia descrito en el libro. Estas tarjetas se pueden mostrar en cualquier momento, pero si no corresponden al período al que se refiere la página actual del libro, podemos hacer que se indique que se debe ir a la página correcta.

Una tarjeta de contenido adicional indicándonos que no tenemos el libro abierto por el periodo histórico correcto
Cuando una tarjeta se muestra en su período correspondiente, entonces sí se ejecuta su comportamiento asociado. ¿Qué tipo de interacciones podríamos incluir? Las opciones son casi ilimitadas, pero algunas que dedicimos probar fueron estas:
- Vídeos educativos: Por ejemplo, si en la línea de tiempo aparece la invención de la imprenta, se puede mostrar un vídeo sobre su funcionamiento. No sólo eso, sino que como se observa en la figura, podemos indicar sobre la línea de tiempo las fechas significativas, como su invención en China y su invención posterior en Europa, o señalar sobre las propias páginas del libro los eventos a los que se refiere el vídeo que se está reproduciendo.

Ejemplo de tarjeta de contenido adicional mostrando un vídeo sobre la historia de la imprenta
- Imágenes ilustrativas: Si el libro menciona que Leonardo da Vinci pintó La Gioconda, se puede mostrar una imagen de esta obra, ya que en el libro no aparece.

Ejemplo de tarjeta de contenido adicional mostrando la imagen de "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci
- Audios históricos: Cuando el libro menciona el nacimiento de Mozart, se puede escuchar una de sus sinfonías.

Ejemplo de tarjeta de contenido adicional que reproduce el sonido de una sinfonía de Mozart
- Preguntas interactivas: Se pueden incluir también tarjetas con preguntas sobre el contenido del libro para los que los niños se planteen las posibles opciones y después desvelar la respuesta utilizando cualquiera de los tipos de medios anteriores.

Ejemplo de pregunta sobre el contenido ("¿De qué material está construida la Torre Eiffel?") y la tarjeta de respuesta, que en este caso emplea un contenido de tipo imágen para mostrar la solución.
Imaginación en acción: una pantalla de cualquier tamaño
La manipulación y exploración fomenta la creatividad, y una de las mejores pruebas de ello surgió espontáneamente durante una de nuestras sesiones de trabajo con DynaClassroom. Al proyectar un vídeo sobre una tarjeta de contenido que habíamos preparado en tamaño A5, nos dimos cuenta de que se veía demasiado pequeño. Sin dudarlo, uno de los participantes cogió unas tijeras, recortó las esquinas de la tarjeta y las colocó sobre la mesa. De esta forma, creó una pantalla de un tamaño personalizado en cuestión de segundos. ¡Fue un momento wow! 🎬✨

Ejemplo de cómo conseguir un vídeo del tamaño deseado simplemente recortando las esquinas y situándolas sobre la superficie de trabajo a la distancia deseada.
Contenidos dinámicos y creatividad sin límites
Una ventaja de este sistema es que los contenidos no están predefinidos ni fijos. Cualquier usuario puede crear nuevas tarjetas, modificar las existentes o generar nuevas interacciones si lo desea.
Por ejemplo, podríamos diseñar una actividad donde los niños coloquen fotografías de eventos históricos en la página correspondiente y se indique si es correcto o no mediante un color y/o un sonido.
Pero lo más importante es que DynaClassroom fomenta enormemente la creatividad. Los niños pasan de ser meros receptores pasivos, como podría ser en caso de que simplemente leyeran este libro, a convertirse en creadores de su propio aprendizaje. La posibilidad de experimentar, probar y construir sus propias explicaciones interactivas a partir de o sobre los contenidos del libro, les permite aprender de forma mucho más significativa.
Como decía Seymour Papert 1, los niños empiezan a pensar sobre cómo pensar y eso les convierte en epistemólogos, algo que no experimentan la mayoría de los adultos.
Como podrás observar, con DynaClassroom el límite es la imaginación. 🚀
Referencias
Seymour Papert. 1980. Mindstorms: children, computers, and powerful ideas. Basic Books, Inc., USA. ↩︎